Multiculturalidad y Diversidad en Educación de Adultos

Cursos Estructurados

Structured Courses

Newsletters

MULTICULTURALIDAD Y DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN DE ADULTOS

Del 22 al 27 de enero de 2017 asistimos en Roma (Italia) a un curso de formación dentro del programa Erasmus+ con el Proyecto "Multiculturalidad y Diversidad en la Educación de Adultos". Su nombre "Formación Intercultural para una apropiada actitud integradora en Educación".

Después de la buena experiencia y del éxito de la primera fase del proyecto con el curso al que asistimos en Varsovia (Polonia) con nuestros antiguos socios SPEAK EUROPE del proyecto Grundtvig “H.E,A.R.T”, del que tanto aprendimos sobre metodología, coaching así como de herramientas Tics; Nos embarcamos en una nueva etapa de este proyecto que nos lleva hasta Roma(Italia).

Curso de Roma. Italia

En este caso es otro antiguo socio quien nos recibe y acoge para darnos formación. Se trata de Carlo Smaldone, presidente y cabeza visible de PROMETEO, asociación involucrada en la formación de profesores y en proyectos europeos, reconocida por el ministerio de Educación Italiano como organización para Formación de Maestros y por el Ministerio de Trabajo para los inmigrantes menores.Con esta asociación trabajamos en el proyecto Grundtvig “Crafts for Future”.

Carlo ha sido quien nos ha guiado en esta experiencia aportándonos no sólo su bagaje en las acciones que ha llevado a cabo a lo largo de amplia experiencia profesional sino también aportándonos métodos, técnicas y recursos para poder actuar en el aula con una apropiada actitud integradora.

Durante esta semana hemos recibido formación sobre los diferentes modelos de educación que existen en la instituciones que ofrecen educación formal y como éstos se podrían modifican adaptándose a las diferentes realidades sociales que los diferentes contextos presentan.

Curso de Roma. Italia

Podríamos resumir lo aprendido en:

Curso de Roma. Italia

ambién realizamos practicas de tareas para ejercitar parte de lo aprendido, llevando a cabo actividades en grupos y en parejas que nos ayudaron a interiorizar y a personalizar los contenidos aprendidos.

Curso de Roma. Italia

Además tuvimos tiempo de poder compartir experiencias con otra asociación muy activa en proyectos y en acciones de corte integrador y carácter muy social y multicultural. Nos recibieron en su sede y nos presentaron varias de las acciones que han realizado, están realizando y que realizarán. Ha sido una experiencia fantástica.

A parte de las actividades realizadas también tuvimos tiempo de visitar la ciudad, creemos que es parte fundamental de estos programas, conocer las ciudades que visitas, caminarlas, y vivir su cultura te hace ser más ciudadano europeo, comprendiendo cada cultura.

Para finalizar podríamos decir que ha sido una experiencia provechosa, ya que nos ha permitido conocer a través de alguien con el bagaje y experiencia tan amplia como Carlo, aprender más profundamente la actuación adecuada que debemos aplicar no sólo como docentes sino como personas para ser más integradores en una sociedad cada vez más multicultural y diversa.

Curso de Roma. Italia

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.