Multiculturalidad y Diversidad en Educación de Adultos

Cursos Estructurados

Structured Courses

Newsletters

MULTICULTURALIDAD Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

Del 9 al 15 de octubre de 2016 asistimos en Varsovia (Polonia) a un curso de formación dentro del programa Erasmus+ con el proyecto “Multiculturalidad y diversidad en la Educación de Adultos”.

No ha sido nuestra primera experiencia en programas europeos, pero la mezcla de sentimientos nos invadían de igual manera: ilusión ante una oportunidad única de aprender, inquietud ante lo desconocido y, por encima de todo, confianza en que, de nuevo, sería una experiencia muy gratificante.

Este curso suponía un primer paso para conseguir los objetivos de nuestro proyecto: educar dentro de un ámbito multicultural para promover la identidad de ciudadanos europeos, respetando otras culturas y valorando la nuestra, cuestionar los distintos estereotipos, promover el aprendizaje europeo, etc.

¿Quién nos recibió en Varsovia?

Después de un viaje largo y de cambiar el sol y los 30 grados de temperatura de Cáceres en esos días por la lluvia y los 10 grados de la preciosa capital de Polonia, Agnieszka Pawlowska, de Speak Europe Language Club, fue nuestra anfitriona. Fue un recibimiento caluroso, ya que se trataba no sólo de la persona encargada de la formación, sino también de una vieja amiga para alguno de nosotros y con quien, después de haber compartido trabajo en otros proyectos, nos sentíamos seguros, amparados por su profesionalidad.

Curso de Varsovia. Polonia

Ya teníamos en nuestro poder la agenda diaria con los contenidos del curso, por lo que teníamos muy claro cuáles eran nuestras tareas y compromisos. Además de la formación que íbamos a recibir, llevamos preparado distintas presentaciones sobre nuestro centro, nuestra comunidad autónoma y nuestro país.

Curso de Varsovia. Polonia

Durante una semana recibimos formación sobre distintos métodos de aprendizaje:

Curso de Varsovia. Polonia

También tuvimos la oportunidad de visitar y compartir experiencias con algunos centros educativos que utilizan éstos y otros métodos y cuyos resultados son ampliamente satisfactorios.

Curso de Varsovia. Polonia

Además de estas actividades hubo tiempo para hacer algunas visitas a la ciudad.Consideramos que el conocimiento de otros lugares es parte fundamental de estos programas pues contribuye a una total apertura a los países europeos, implicándonos en su problemática e idiosincrasia.

La experiencia ha sido muy enriquecedora porque ha permitido conocer otras realidades educativas tanto para evaluar la nuestra propia como para tomar el papel de transmisor de nuestro aprendizaje en beneficio de otros escenarios y otro alumnado.

Curso de Varsovia. Polonia

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.