Multiculturalidad y Diversidad en Educación de Adultos

Cursos Estructurados

Structured Courses

Newsletters

MULTICULTURALIDAD Y DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN DE ADULTOS

“Structured Educational Visit to Schools/Institutes & Training Seminar in Finland”.

Del 23 al 29 de abril de 2017.


Domingo 23/04/17

Primera impresión de Helsinki, de English Matters, organizadores del curso y de los participantes de diecisiete países europeos.

Desde el primer momento observamos una buena organización y se focalizó la atención en algunas palabras clave que se repetirían a lo largo de toda la semana: dedicación, colaboración, equidad, confianza, responsabilidad, empatía...

A lo largo de la sesión se nos hizo entrega de unos materiales perfectos para comenzar: información detallada sobre el programa, transporte, mapas, etc.

Curso de Helsinki. Finlandia

Lunes 24/04/17

La primera mañana de trabajo se planteó con una visita guiada por algunos de los lugares más emblemáticos de Helsinki. Este tipo de actividad se considera de gran importancia ya que, si queremos conocer el sistema educativo de un país, es muy importante entender su historia, cultura, modo de vida, etc.

Por la tarde fue realmente un placer escuchar a Anna Knonen en la Universidad de Helsinki. Aunque nos dio más información sobre la educación, historia, cultura y sociedad finlandesas, su personalidad entusiasta traspasó lo meramente académico y esto nos hizo pensar en lo afortunados que somos si amamos nuestra profesión.

“Los profesores debemos amar realmente la enseñanza y debemos considerarnos no como personas que ya han alcanzado el límite de sus conocimientos sino como eternos alumnos que quieren aprender. Enseñamos a nuestros alumnos pero… ¡aprendemos tanto de ellos!”.

Curso de Helsinki. Finlandia

Martes 25/04/17

Primera visita de estudio a una escuela finlandesa, Mattlidens Gymnasium, en Espo.

Fue un día perfecto para buscar información, para ver el trabajo real en un centro educativo y apreciar la gran la oportunidad de recibir información más específica, hacer preguntas, comparar las distintas formas de trabajar, pasar unas horas con profesores y estudiantes reales en un centro real.

Las palabras clave (colaboración, equidad, responsabilidad, confianza, dedicación, etc.) se repitieron de nuevo.En esta ocasión se hizo hincapié en el papel de los profesores, la importancia de estos en la sociedad y el papel fundamental de la familia.

La mejor fórmula para conseguir los objetivos: Buenos profesores + alumnos críticos y creativos + familia + una buena política educativa = ÉXITO

Curso de Helsinki. Finlandia

Miércoles 26/04/17

Visita a Valkeakoski Lifelong Learning Center. Valeakoski.

Fue una visita muy interesante porque recibimos información añadida a la del día anterior.

Los números también nos proporcionaron más datos sobre diferentes tipos de instituciones: 5 municipios, 100 aulas, nº de profesores a tiempo completo, nº de profesores a tiempo parcial, unos 100 cursos anuales y de muy distinta duración, 13 idiomas, TIC, Bellas Artes, artesanía, danza, música, cocina y más.

La información sobre la financiación y las actividades no formales también fueron interesantes para comparar el sistema español y finlandés y conseguir nuevas ideas para la educación no formal en nuestro centro.

Por la tarde visitamos Rapola y Voipanle Art Center y también conocimos nuevos modelos del sistema educativo, Modelo Dualista y Modelo Shade.

Curso de Helsinki. Finlandia

Jueves 27/04/17

Visita a Centro de Formación Profesional en Kerava, consorcio que agrupa a 7 municipios, con unos 640 profesores y 7000 estudiantes.

A parte de otra información, fue muy interesante recibir detalles de lo que podríamos denominar Sistema de Aprendizaje (especie de formación profesional remunerada) y de cursos sobre emprendimiento y creación de un negocio.

Curso de Helsinki. Finlandia

Viernes 28/04/17

Visita a Tallín, capital de la República de Estonia y ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Tuvimos la gran suerte de contar con una magnífica guía que nos dio interesantes datos de esta hermosa ciudad así como detalles sobre el sistema educativo estonio, cuyos pilares son la formación de los profesores orientada a prácticas más innovadoras y con un enfoque más centrado en el estudiante. Estonia es uno de los países donde menos influye el entorno sociocultural de los alumnos en su rendimiento.

Curso de Helsinki. Finlandia

Sábado 29/04/17

Mañana en la que se compartieron resultados y evaluación del curso.

Despedida de aquellos que habían llegado de diferentes países europeos y que habían sido compañeros durante una semana.

Curso de Helsinki. Finlandia

Regreso a casa con una mochila cargada de bonitas vivencias y nuevas ideas para compartir con todos.

¡¡¡GRACIAS!!!

¡¡¡THANK YOU!!!

¡¡¡KIITOS!!!

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.