Ermita de San Antonio. Judería Vieja de Cáceres

Ermita de San Antonio. Judería Vieja de Cáceres 25 aniversario de la declaracion de Caceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La ermita de San Antonio es el punto neurálgico de la Judería Vieja de Cáceres. Mandada construir por Alfonso Golfín en 1470 sobre la antigua sinagoga, una vez desposeídos los judíos de sus terrenos.

RuralPlan Viajes

Reserva tu viaje

Busca y reserva todo lo que necesitas para tu viaje

Sixt Rent a car

 
 

38. Ermita de San Antonio

Visita guiada de Cáceres. Ruta 2

38. Ermita de San Antonio

Ermita de San Antonio. Judería Vieja de Cáceres

Se trata de un sencillo templo de reducidas dimensiones, con muros de mampostería y una sola nave, en el que únicamente destaca un pórtico de tres arcos que se sostienen sobre dos pilastras de sillares, en la parte delantera, y sobre el muro de la ermita, en la trasera. En la misma línea de sencillez está el retablo que preside la ermita, obra realizada en 1767 por el tallista José González, en el que se veneran las imágenes de San Antonio de Padua, San Juan Bautista y la Sagrada Familia; en el remate, a San Miguel Arcángel.

Unas escaleras permiten el acceso al interior de la ermita, cuya planta se encuentra por debajo del nivel del suelo. Se cubre con una bóveda de cañón con dos lunetos, nuevamente encalada. El tejado es a tres aguas y en él encontramos una espadaña muy sencilla, con frontón triangular, y dos pequeñas linternas coronadas en cúpula.

Ermita de San Antonio. Judería Vieja de Cáceres

La ermita de San Antonio fue profundamente reformada a partir de 1661, cuando en las mandas testamentarias del portugués Francisco Díaz Suárez, vecino de Portalegre, se destina un dinero para construir la cúpula sobre el altar y cubrir con bóveda el resto de la nave. Seguramente hasta entonces la ermita había tenido una humilde cubierta de madera.

 

BIBLIOGRAFÍA

Cordero Alvarado, Pedro. Cáceres en sus escudos y monumentos. Ed. García Plata S.A. 1991

García Mogollón, Florencio-Javier. Los Monumentos Religiosos de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Plan de Excelencia Turística del Excmo. Ayto. de Cáceres. 2005


© 1997 - | diseño web Cáceres: inédito grafismo y multimedia S.L. | info@inedito.com | Tel. 927 239 979

Avda. Ruta de la Plata, 14 | Cáceres, España

Fotografía: inédito | Mapa del sitio | Site map | Noticias de Cáceres | Plano de Cáceres