Casa de los Durán de la Rocha

Casa de los Durán de la Rocha 25 aniversario de la declaracion de Caceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Levantada a finales del siglo XV, coincidiendo con la expulsión de los judíos, o principios del XVI y reformada en el siglo XVIII, se trata de una construcción interesante por su fachada blasonada.

RuralPlan Viajes

Reserva tu viaje

Busca y reserva todo lo que necesitas para tu viaje

Sixt Rent a car

 
 

36. Casa de los Durán de la Rocha

Visita guiada de Cáceres. Ruta 2

36. Casa de los Durán de la Rocha

Casa de los Durán de la Rocha

La fachada se establece en torno al eje de la puerta principal, situada hacia la izquierda del espectador, en torno a la cual se disponen cuatro escudos. Los dos que se sitúan al mismo nivel de la ventana son los más antiguos de la casa: el de la izquierda con las armas de Rocha y Durán, el de la derecha las de Torres y Nidos. Este último representa el mayorazgo de Juan de Torres y Mencía de los Nidos, no la heroína de Chile, sino una tía suya. Los otros dos se disponen en el eje vertical de la ventana: arriba un cuartelado de Toro, Golfín, Mogollón y Herrera, enmarcado en un pequeño alfiz, y abajo un blasón de Toro, sujeto por tenantes. Finalmente, otro blasón de Durán –mucho más moderno que los anteriores– se coloca sobre un balcón a la derecha del espectador y queda prácticamente cubierto por la vegetación.

Casa de los Durán de la Rocha

En el interior de la casa se alberga un pequeño patio con graciosos esgrafiados de leones (haciendo alusión a las armas de Durán) y un par de bustos, masculino y femenino. La casa está ocupada por una taberna de estilo inglés.

 

BIBLIOGRAFÍA

Cordero Alvarado, Pedro. Cáceres en sus escudos y monumentos. Ed. García Plata S.A. 1991

García Mogollón, Florencio-Javier. Los Monumentos Religiosos de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Plan de Excelencia Turística del Excmo. Ayto. de Cáceres. 2005


© 1997 - | diseño web Cáceres: inédito grafismo y multimedia S.L. | info@inedito.com | Tel. 927 239 979

Avda. Ruta de la Plata, 14 | Cáceres, España

Fotografía: inédito | Mapa del sitio | Site map | Noticias de Cáceres | Plano de Cáceres