Iglesia de San Mateo. Ciudad Monumental de Cáceres

Iglesia de San Mateo. Ciudad Monumental de Cáceres 25 aniversario de la declaracion de Caceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La iglesia de San Mateo en la plaza del mismo nombre de la ciudad monumental es de estilo gótico construida, según la creencia, sobre los restos de la mezquita árabe del Alcázar de Cáceres.

RuralPlan Viajes

Reserva tu viaje

Busca y reserva todo lo que necesitas para tu viaje

Sixt Rent a car

 
 

17. Iglesia de San Mateo

Visita guiada de Cáceres. Ruta 1

17. Iglesia de San Mateo

Iglesia de San Mateo. Ciudad Monumental de Cáceres

Templo de estilo gótico construido, según la creencia, sobre los restos de la mezquita árabe del Alcázar de Cáceres. Está documentado que en la primera mitad del siglo XIV ya existía una iglesia en este lugar. Destaca su portada plateresca, profusamente decorada y columnada, cuya construcción se atribuye a Gillén Ferrant, uno de los autores del retablo de la iglesia de Santa María.

Iglesia de San Mateo. Ciudad Monumental de Cáceres

La torre, más moderna, es simple y no entona con la monumentalidad de los sillares de granito de la fachada. Sin embargo, la bonita espadaña de ángulo de la derecha de la misma resulta más acorde, con sus cuatro arcos de granito.

El interior es de una sola nave con capillas laterales, ábside plano, bóvedas de crucería y un atrevido arco que sujeta el coro. Todo el conjunto está construido en granito, con pináculos góticos y gárgolas quiméricas adornando los flancos exteriores y el ábside.

 

BIBLIOGRAFÍA

Cordero Alvarado, Pedro. Cáceres en sus escudos y monumentos. Ed. García Plata S.A. 1991

García Mogollón, Florencio-Javier. Los Monumentos Religiosos de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Plan de Excelencia Turística del Excmo. Ayto. de Cáceres. 2005


© 1997 - | diseño web Cáceres: inédito grafismo y multimedia S.L. | info@inedito.com | Tel. 927 239 979

Avda. Ruta de la Plata, 14 | Cáceres, España

Fotografía: inédito | Mapa del sitio | Site map | Noticias de Cáceres | Plano de Cáceres