El viernes 4 de noviembre comienzan los actos oficiales del XXV Aniversario de Cáceres Patrimonio de la Humanidad

El viernes 4 de noviembre comienzan los actos oficiales del XXV Aniversario de Cáceres Patrimonio de la Humanidad 25 aniversario de la declaracion de Caceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Alberto Amarilla será el presentador y el escritor Sánchez Adalid el pregonero.

RuralPlan Viajes

Reserva tu viaje

Busca y reserva todo lo que necesitas para tu viaje

Sixt Rent a car

Últimas noticias

Archivo de noticias

Tags

 


 

nov
2
El viernes 4 de noviembre comienzan los actos oficiales del XXV Aniversario de Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Publicado por inedito el miércoles, 2 de noviembre de 2011

Alberto Amarilla será el presentador y el escritor Sánchez Adalid el pregonero.

Una gala "llena de sorpresas", conducida por el actor Alberto Amarilla y protagonizada por músicos cacereños, pondrá el punto de inicio a los actos conmemorativos del XXV aniversario de la declaración de Cáceres como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que tuvo lugar el 26 de noviembre de 1986. En concreto, serán el pianista Antonio Luis Suárez, el tenor Alonso de la Torre y la cantante 'Estela' los encargados de subir el telón del aniversario, "de forma desinteresada y altruista", con la intención de "estar con Cáceres y prestar su esfuerzo y trabajo por amor a la ciudad", según ha asegurado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado. Así lo ha manifestado durante la presentación de los actos que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de noviembre en una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento de Cáceres y que ha contado además con la presencia de los tres músicos cacereños que actuarán en la gala.

El evento, que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas del próximo día 4 de noviembre en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, será "uno de los variados actos que se llevarán a cabo para conmemorar un día histórico que ocurrió hace 25 años y que ha sido tan importante para los cacereños que les hace sentirse orgullosos y dar todo por la ciudad", ha apuntado Nevado. Para la regidora cacereña, esta conmemoración es "un reconocimiento de cómo se situó a Cáceres en el panorama nacional e internacional desde el punto de vista cultural y patrimonial" y ha aseverado que "no" pretenden que sea una celebración "sólo para los cacereños, sino para todos los extremeños".

Tras el concierto de 'Maldita Nerea' celebrado el pasado fin de semana y que ha cosechado un "verdadero éxito", el próximo 4 de noviembre se celebrará la "apertura oficial" con un "homenaje a la ciudad y a los cacereños" que serán los protagonistas de una gala que contará con un pregonero de la talla de Jesús Sánchez Adalid, "uno de los escritores más destacados del país". La gala incorporará además numerosas sorpresas que, según Elena Nevado, hasta ella misma desconoce, aunque sí que ha avanzado que la cacereña 'Estela' actuará con 40 niños de coros de diferentes centros educativos de la ciudad y que la orquesta que incorporará la música al evento está formada por jóvenes que en su gran mayoría nacieron en 1986.

La "parte más institucional" de la gala se desarrollará de la mano de autoridades que ya han confirmado su presencia al acto como el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, y de la propia alcaldesa de Cáceres.

Otro de los platos fuertes de la programación será el acto de clausura de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, que coincidirá con el 26 de noviembre, día en que la ciudad obtuvo el reconocimiento, y que acogerá, entre otros actos, la celebración de la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la presencia de todos los alcaldes de las localidades que conforman la agrupación. Durante esta asamblea se hará entrega además el Premio Patrimonio de la Humanidad, que este año ha ido a parar a la localidad castellonense de Morella y el acto de clausura culminará con un espectáculo de luz y sonido en la Plaza Mayor de Cáceres, "como el que se celebrara en 1986", al que seguirá un concierto de homenaje a 'The Beatles' de la mano de 'Los escarabajos'.

No obstante, a lo largo del mes de noviembre se desarrollarán numerosas actividades para "fomentar el conocimiento" del patrimonio cultural de Cáceres, entre las que destaca, en opinión de Nevado, la exposición de retratos de personajes cacereños, tanto de hijos adoptivos como de hijos predilectos, que se instalará en el Palacio de la Isla. También se llevarán a cabo durante todo el mes conferencias sobre la ciudad y su patrimonio, que irán complementadas con visitas guiadas, así como con charlas y conferencias que se desarrollarán en las diferentes barriadas de la ciudad en torno a un único tema, el patrimonio de la capital cacereña.

Por su parte, el Archivo Municipal de Cáceres pondrá a disposición de los cacereños una exposición de pergaminos inéditos de la ciudad en la que se darán a conocer documentos que "hasta ahora no han visto la luz", ha agregado la alcaldesa de Cáceres.

Los niños también tendrán su espacio en la programación con la "aventura urbana" denominada 'Camino del caballero' que se celebrará en la ciudad monumental, así como con el concurso de pintura 'Dibuja tu momento favorito'. Los museos de Cáceres se unirán también a la celebración con entrada gratuita durante todo el mes.

En el aspecto musical, a los "grandes conciertos" como el de Miguel Poveda, Vetusta Morla o el del pasado fin de semana de Maldita Nerea, se unirán el Festival 'Irish Flead', el festival de Música Antigua de la Preciosa Sangre, un ciclo de conciertos en la Sala Capitol durante todos los jueves y también una 'Super Martxé' que se celebrará en el Recinto Ferial.

En el marco de la conmemoración del XXV aniversario se celebrarán también la entrega de los premios 'Pop-Eye' y el festival 'Pop-art', el Festival 'Extrema-Doc' de documentales o el tradicional mercadillo medieval transfronterizo de las tres culturas.

Finalmente, cabe destacar que el CEFOT se unirá también a la conmemoración con la celebración de una multitudinaria Jura de Bandera en la Plaza Mayor de Cáceres, el próximo sábado día 5 de noviembre, con la intención de rendir tributo a las miles de personas que recibieron instrucción en Cáceres y han sido embajadores de la ciudad.

 

Fuente: Ayuntamiento de Cáceres

 

Tags: 25 aniversario, cultura, música

 


© 1997 - | diseño web Cáceres: inédito grafismo y multimedia S.L. | info@inedito.com | Tel. 927 239 979

Avda. Ruta de la Plata, 14 | Cáceres, España

Fotografía: inédito | Mapa del sitio | Site map | Noticias de Cáceres | Plano de Cáceres