Carmen Casey. El encuentro con la mirada

Carmen Casey. El encuentro con la mirada 25 aniversario de la declaracion de Caceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Hasta el 18 de noviembre, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero presenta la exposición “El encuentro con la mirada”, de Carmen Casey.

RuralPlan Viajes

Reserva tu viaje

Busca y reserva todo lo que necesitas para tu viaje

Sixt Rent a car

Últimas noticias

Archivo de noticias

Tags

 


 

nov
6
Carmen Casey. El encuentro con la mirada

Publicado por inedito el martes, 6 de noviembre de 2012

Hasta el 18 de noviembre, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero presenta la exposición “El encuentro con la mirada”, de Carmen Casey.

Dicho evento está enmarcado dentro de los fines culturales de esta Fundación, y como contribución a la promoción de Cáceres y Extremadura a nivel nacional e internacional.

Argentino-irlandesa, Carmen actualmente reside en Madrid y ha vivido en lugares como Dublín, Londres, Viena, Estrasburgo o Moscú, y viajado por el mundo entero, por lo que su producción manifiesta un claro carácter global, a lo que contribuye el haber expuesto en numerosos países y tener obra en museos y colecciones privadas de Europa y América.

Las obligaciones diplomáticas de Carmen Casey, esposa del Embajador de Irlanda en España, Justin Harman, le ha hecho vivir en numerosos países y, además, su espíritu viajero le ha llevado a visitar el mundo entero para conocer otras culturas. Viajar es siempre para un fotógrafo un anhelo que no todos consiguen hacer realidad. Ella sí ha tenido la oportunidad de captar con ojo crítico distintos escenarios y aquí tenemos una selección de esos momentos únicos congelados de largos viajes, pasados por el crisol de sus conceptos artísticos.

La muestra recoge una selección de 57 fotografías y 3 slideshows de sus más representativas fotografías. Carmen Casey se define como artista visual por su gran afinidad a la pintura y fotografía, pero podríamos definirla como virtuosa sistémica: su visión del mundo lo procesa a través de la imagen percibida en su retina y recreada en su interior, añadiéndoles conceptos íntimos personales de formas, colores, texturas e impregnadas de inspiraciones arquitectónicas, musicales y literarias.

Con esta propuesta, la autora consigue que el espectador se sienta atraído por el ritmo, por los patrones repetitivos de sus imágenes. Las líneas iterativas de edificios, formaciones naturales, desfiles, o los tonos y las formas que se repiten introducen elementos de ritmo en sus fotografías que les proporcionan unidad y estructura.

Un cuidadoso, innovador y muy personal revelado digital confiere a sus imágenes un sello de identidad. El revelado lo utiliza como paleta de colores pictóricos. Cada color acentúa las características del siguiente y resalta sus cualidades. El efecto se vuelve más dramático. Los colores cálidos progresan, en tanto los colores fríos parecen retroceder en una sutil fuga. Los elementos principales de la composición los pone de manifiesto mediante el contraste de color, la saturación y la profundidad de campo, dando como resultado un eficaz lenguaje fotográfico.

Además de su calado cultural, esta muestra se encuadra en el propósito, siempre presente de la fundación, de internacionalizar Cáceres, de conectar la ciudad con otros países y regiones a través de encuentros artísticos y sociales que faciliten el conocimiento mutuo. En definitiva, dar también a conocer la ciudad al exterior. Así, este acto netamente cultural será también un encuentro internacional entre países amigos y Extremadura, un especial acercamiento entre Cáceres-España, e Irlanda, naciones históricamente muy vinculadas en tradiciones y creencias.

A lo largo de los dos meses que permanecerá abierta están previstas diversas actividades transversales, tales como la presentación de una importante publicación sobre teatro irlandés en colaboración con la Asociación de Directores de Escena (ADE), un concierto de música, así como un encuentro entre empresarios de ambos países y alguna otra actividad aún no cerrada y que daremos a conocer en breve.

La exposición estará abierta desde su inauguración, el día 20 de septiembre, hasta el día 18 de noviembre, todos los días de la semana, con un notable esfuerzo ya que no cerraremos los lunes como es habitual en los museos, en horario de Lunes a Sábado de 11 a 14 por las mañanas y de 17 a 20 horas por la tarde y Domingos, desde las 11 hasta las 14 horas.

La Fundación ha editado un catálogo bilingüe de la exposición, prologado por el reconocido hispanista Ian Gibson.

COMISARIA DE LA EXPOSICIÓN: MÓNICA RAQUEL SÁEZ. Licenciada en Bellas Artes. Trabaja actualmente en el Museo Thyssen-Bornemisza dentro de proyecto de investigación y como especialista en conservación preventiva de la Colección Carmen Thyssen y exposiciones temporales. Colaboradora con el Brithish Museum en coordinación de exposición en Madrid.

Visitas:

Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.
Casa Palacio de los Becerra
Plaza de San Jorge, 2
Cáceres

Del 20 de septiembre al 18 de noviembre de 2012
De lunes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos: de 11.00 a 14.00 horas.

Visitas guiadas:

Individuales y grupos:

Cita previa al tfno. 927223611 o mail administracion@fmercedescalles.org

Fichas didácticas para escolares

Visitas escolares

Cita previa al tfno. 927223611 o mail administracion@fmercedescalles.org

Entrada y visitas gratuitas

 

 

Fuente: Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero

 

Tags: cultura, exposición, caceres

 


© 1997 - | diseño web Cáceres: inédito grafismo y multimedia S.L. | info@inedito.com | Tel. 927 239 979

Avda. Ruta de la Plata, 14 | Cáceres, España

Fotografía: inédito | Mapa del sitio | Site map | Noticias de Cáceres | Plano de Cáceres